La Correa de la Compasión despertará sus instintos más tiernos. Los efectos de llevar esta correa son acumulativos, es decir, cuanto más la lleve puesta, más tendencia desarrollará a hacer el bien. Eso incluye ayudar a los aldeanos a conseguir comida y madera, usar milagros de curación si detecta a alguien herido, regar las cosechas, bailar para conseguir admiradores... Una vez su adiestramiento sea satisfactorio, funciona muy bien el atar a tu Criatura en un pueblo que te interese dominar, de hecho es capaz de hacer este trabajo mejor y más rápido que tú mismo.
La Correa de Castigo es exactamente lo contrario: convertirá poco a poco a tu Criatura en una rabiosa máquina de destrucción. Ideal para dioses juguetones y malévolos.
Hay ciertas cosas que también debes tener en cuenta: el nivel de Hambre y de Sueño. No es conveniente que tu Criatura se preocupe por lo uno ni por lo otro por debajo del 30 %, o se volverá gorda y perezosa.
La Criatura crece. Y a medida que crezca aumentarán sus fuerzas. No hay nada que tú puedas hacer para estimular ese proceso, salvo tenerla bien alimentada y descansada. Pero siempre podrás recurrir al siguiente truco: simplemente, déjala suelta y vete a dormir o a tomar copas con tus amigos. Sobra decir que no debes hacerlo ni no le has enseñado lo básico o te encuentras en un nivel que aún esconde riesgos potenciales para tu Criatura.
El combate, en el modo de un solo jugador, es bastante sencillo. Sólo necesitas un uso continuado y racional de la tecla P, para pausar el juego. Podrás seguir dando órdenes, y el único secreto es cubrirse y esperar que sea el enemigo quien golpee primero, para contraatacar inmediatamente. En multijugador, el secreto es el mismo, pero deberás adquirir la suficiente práctica para hacerlo en tiempo real.
Luego hay un par de trucos sucios que puedes aplicar: por ejemplo, lanzar una bola de fuego o un rayo sobre la Criatura enemiga justo antes de que se inicie el combate, para mermar su resistencia, o bien emplear milagros de fuerza sobre tu propio pupilo.
Queda una cosa más por decir: por alguna ignota razón, la Criatura parece tener lagunas de memoria. Aún no he podido determinar si esta amnesia responde o no a un bug. Es frecuente que olvide cosas que ya sabe, como usar el Almacén del Pueblo.